Limpiar la bicicleta de montaña en 8 pasos (MTB)

Limpiar la bicicleta de montaña después de cada salida es de las labores sencillas de mantenimiento de MTB más importantes que puedes hacer. Dedicarle 10 minutos a esa labor te permitirá mantener limpia la bicicleta. Además, verificarás el estado de cables (freno o transmisión), la transmisión y el estado de tuercas, tornillos y soldaduras del cuadro. Con esa revisión después de cada salida evitarás reparaciones más costosas, problemas durante las salidas y más importante aún, accidentes. En esta entrada veremos cómo limpiar la bicicleta de montaña en 8 pasos.

¿Qué limpiar?

Para mi hay dos grandes grupos de cosas que limpiar en una bicicleta:

  1. El cuadro, ruedas, manillar y pedales
  2. La transmisión

¿Qué se necesita para limpiar la bicicleta de montaña?

Como cada vez hay más gente que ha adquirido un soporte de taller, vamos a incluirlo en la lista como necesario, pero no obligatorio.
De carácter más bien obligatorio, necesitaremos:

  • Agua, ya sea en 2 cubos, uno para limpiar y otro para aclarar, o manguera.
    Cepillo SonicScrubbers para limpieza de MTB
    Utensilios para limpieza de MTB
  • Algunos recomiendan una toalla para secar, yo sugiero papel de manos, unos 7-8 pliegos del rollo grueso que usamos en la cocina.
  • La mayoría de los sitios recomiendan una variedad de cepillos que venden en las tiendas de bici. Yo lo haré el cepillo eléctrico SonicScrubbers y 2 cabezales, el grande y el cónico.
  • Un poco de jabón. Como no suelo desengrasar la cadena después de cada salida, un jabón suave, tipo champú vale.
  • Un espacio en el que puedas colocar tu bici, el agua y puedas llevar a cabo la limpieza.

¿Por qué usar SonicScrubbers?

Yo recomiendo usar SonicScrubbers por tres razones:

  1. El motor eléctrico que hace que el cabezal oscile 10.000 veces por minuto hará gran parte del trabajo de limpieza por ti.
  2. Los cabezales tienen un ángulo de 30º que permiten limpiar esos lugares difíciles de llegar
  3. Los diferentes cepillos, el cónico, el grande, el suave, se adecuan a la limpieza que vayas a hacer.

Limpiar la bicicleta de montaña en 8 pasos

Después de cada salida, yo me aseguro de limpiar y secar el cuadro, ruedas, manillar y pedales. Como ya dije antes, no limpio la transmisión después de cada salida, al menos no en profundidad. Yo uso Finish Line para engrasar la cadena. En época de verano uso el rojo y el verde en invierno, cuando hay menos polvo y más agua. Este producto suele dejar muy pocos restos y por ende, hay muy poca acumulación de sucio. La limpieza en profundidad la dejo para una vez cada tres meses, más o menos. Tampoco quiere decir que no la limpie. Ya me explicaré más adelante. En este link podrás ver un selector del tipo de aceite recomendado dependiendo del tipo de salida que hagas.

Limpieza del cuadro (pasos 1-6)

En esta secuencia de fotos vemos la limpieza de la bici utilizando el cepillo SonicScrubbers y 2 cabezales, el cónico y el grande.

Una vez limpio el cuadro, ruedas y pedales, aclaro con agua y seco la bici con el papel de manos. Dejar 4 pliegos de papel para la cadena.

Secar la bicicleta y la cadena (paso 7)

Después de limpiar todo es muy importante secar la cadena, pues si la dejas húmeda, observarás a los pocos días óxido en los dientes y en algunas partes de la cadena. Así que lo primero es eliminar el exceso de agua de los dientes (corona, piñones y rolinas), haciendo girar en sentido contrario al pedaleo los pedales. Antes de que le des con vigor, asegúrate de que no hay nada que impida girar los pedales. Con el papel de manos que te haya quedado, seca con cuidado los dientes de la corona y los piñones, evitando dejar restos de papel. Por último, rodea la cadena en la parte baja, entre las rolinas y el plato, y gira nuevamente los pedales, esta vez suavemente. En este proceso habrás quitado humedad y un poco de la grasa sucia.

Engrasar la cadena (paso 8)

Pon un poco de lubricante Finish Line en un cepillo de dientes y frota el cepillo suavemente en los eslabones, tanto por fuera como por dentro. Si lo haces suave, evitarás que salpique a otras zonas, como por ejemplo, los discos de freno. Después de una vuelta a la cadena, revisa si te ha quedado alguna zona sin hacer. Añade lubricante tantas veces como sea necesario.

Limpiar MTB – Paso 8
Limpieza MTB con SonicScrubbers - Paso 8

 

 

 

 

Limpiar tu MTB

Siguiendo esta guía de cómo limpiar la bicicleta de montaña en 8 pasos, no sólo habrás limpiado tu bici, sino que habrás tenido la oportunidad de revisar el estado de neumáticos, llantas, radios, tuercas, tornillos, cables, etc. Lubrica donde sea necesario y si ves que algo necesita cambiarse, apúntatelo para cambiarlo. Tendrás toda la semana para comprar un recambio e instalarlo si fuese necesario antes de la siguiente salida.

Salidas MTB por Barcelona

Si vives por Por Barcelona y quieres salir, visita el blog de la Penya PanZeta y déjanos un mensaje.

Comparte esto en: